Las fundadoras
sobre la escuela waldorf ciudad colon
Nuestra propuesta pedagógica
Es el producto de las vivencias de una hija, una madre y una abuela. Surge de la experiencia educativa vivencial que las tres generaciones hemos tenidos. Consideramos que las ofertas educativas actuales están cada vez más alejadas de las verdaderas necesidades del ser humano, y que va dirigida únicamente al intelecto desatendiendo aspectos importantísimos del desarrollo del ser humano.
Seguras de que existían mejores propuestas educativas, llego a nuestro conocimiento la formación Waldorf en el 2016, desde entonces hemos estudiado la propuesta y cada vez no ha parecido más acorde a la forma de aprender del ser humano.
La formación Waldorf, se implementó por primera vez en 1919, hoy por hoy está cumpliendo más de cien años de existencia, y cada vez son más los centros educativos que la están aplicando con resultados muy satisfactorios.
En Costa Rica, se ha venido implementando desde hace algunos años, el proyecto más maduro está ubicado en Guanacaste, y cuenta con educación prescolar y primaria, a la fecha no ha sido homologado por el MEP. Igual suerte corren dos centros más, que han funcionado impartiendo preescolar y en dos mil diecinueve iniciaron con primer grado.
A falta de un centro educativo Waldorf que llenara nuestras necesidades, nos hemos dado a la terea de crear un centro educativo en esta parte de San José, ya que nuestro domicilio es en Santa Ana.
A la fecha hemos adquirido y adecuado un terreno ubicado en Ciudad Colón que cumple con las necesidades requeridas para instalar el Centro Educativo Waldorf que hemos moldeado a través de estos años de investigación.
El proyecto cuenta con instalaciones propias, y se impartirá desde preescolar hasta la educación diversificada. Se esta implementando por etapas, Según matricula.
Las edificaciones actuales y futuras serán construidas cumpliendo las normas de construcción que exige el Ministerio de Educción, a fin de iniciar nuestro funcionamiento debidamente homologados por el Ministerio de Educación Pública, a la mayor brevedad posible.
Estas normas de construcción se están enriqueciendo con la Arquitectura Antroposófica que propone el Dr. Rudolf Steiner, doctor en filosofía y letras nacido en 1861 en Austria, creador de la formación educativa Waldorf.
En este momento estamos conformando el equipo de educadores que impartirá y que imparte lecciones en nuestra escuela Waldorf según requerimiento de la matricula, el cual ha sido y será cuidadosamente elegido, respondiendo a los principios filosóficos del Dr. Steiner, ya que el educador Waldorf es un artista de la educación. Parte del equipo de educadores comenzó su entrenamiento en el mes de setiembre del año 2018, y se han ido integrando más profesionales a el estudio.
Adicional tenemos profesionales con mucha experiencia dispuestas a venir a nuestro país a apoyarnos con el proyecto.
Nuestro proyecto educativo, se desarrolla conjuntamente con la puesta en marcha de nuestra granja de agricultura biodinámica, que es un modelo de agricultura desarrollado por nuestro mentor Dr. Rudolf Stainer. En nuestro centro educativo, se impartirán todas las materias que exige el Ministerio de Educación, cuatro idiomas, a saber el español como lengua materna, el ingles, el alemán y la música como cuarto idioma. Conforme a las etapas del desarrollo del ser humano, concebidas por Stainer en tres septenios que van de los 0 a los 7 años, de los 7 a los 14 años y de los 14 a los 21 años, se suma a la propuesta educativa las diferentes actividades manuales y talleres que se implementan para desarrollar integralmente al individuo.
Además dentro de la oferta educativa a futuro se incluirá la alimentación del niño, utilizando para ello todos los productos cultivados en nuestro huerto en forma orgánica y biodinámica, y se implementará un mercadito donde las familias podrán adquirir los productos de nuestra huerta, conforme a la estación del año. Brindar la alimentación a nuestros estudiantes liberará un tiempo valioso en las mañanas que las familias podrán utilizar para preparase plácidamente y disponerse para un día lleno de experiencias de aprendizaje. Los estudiantes se alimentarán con comida fresca preparada con mucho esmero y amor para ellos.
Sobre la Pedagogía Waldorf
La pedagogía Waldorf, es la propuesta educativa para la humanidad entera, ella está basada en un estudio profundo de la humanidad desde sus raíces espirituales. Comprende que el ser humano, en esta vida terrenal, pasa por todas las etapas de la humanidad y ha diseñado un currículo que fortalece todos los estadios de la humanidad, permitiendo que el niño recuerde toda la sabiduría que trae impregnada de la experiencia de la humanidad.
El conocimiento debe pasar por el cuerpo, es una de las máximas indicadas por Rudolf Steiner, por esta razón, todo aprendizaje se incorpora a través de la acuarela, el modelado de cera, el tejido, el bordado, la danza, la gimnasia etc, y las profesiones más antiguas de la humanidad como la alfarería, el tallado de madera, la carpintería, el modelar la piedra, la zapatería, la costura etc.. Todo este conocimiento se le va incorporando al niño según su madurez física, emocional y espiritual. El aprendizaje de la lengua materna y los segundos idiomas que se imparten, así como las matemática, biología, química, física, historia, etc, se dan como conocimientos vivos y se aprenden para siempre.
La pedagogía Waldorf, tiene mas de cien años de existir, y los graduados Waldorf, manifiestan plena satisfacción de sus años escolares, y se sientes plenos en su vida adulta, y lo que han conseguido en sus vidas.
Cualquier niño que se exponga a este sistema, tendrá una mejor salud, física, psíquica y espiritual. Está preparado para cualquier reto que la vida le ponga a su paso, sabrá siempre que hacer y cómo resolver y tomar decisiones, tendrá principios espirituales y morales que lo guiarán siempre por el camino recto, tendrá muy clara la ética y la mora, porque será una enseñanza trasversal en todo su educación y siempre distinguirán entre lo bueno y lo malo y amará lo bueno y rechazará lo malo.
Es nuestra meta lograr un sistema educativo que forme seres humanos íntegros, con altos valores en la ética y la moral, así como respeto para los recursos naturales y todo lo que los rodea, tanto lo que vemos como lo que no vemos.
Esperamos haber contestado sus inquietudes.
Lic. Nidia Durán Jiménez
Socia fundadora de Centro Educativo Dr. Rudolf Steiner Waldorf School.
