Estamos trabajando en la creación de esta institución educativa, escribenos


Conoce más sobre nosotros

image28

Resumen Sobre Waldorf

La pedagogía Waldorf, fundada en 1919 por el filósofo alemán Rudolf Steiner, tiene como propósito de hacer con que la educación respete y apoye el desarrollo psíquico, espiritual y fisiológico de los niños, porque cree que para conseguir un buen desarrollo intelectual es necesario que exista una base emocional sólida.

Este método busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con fuerte apoyo en los trabajos manuales y en el arte.

Te contamos cuál es el método Waldorf y por qué supone una educación alternativa para los niños.


Cómo se desarrolla el método Waldorf


La enseñanza dentro de este método se divide en ciclos de siete años, siendo el primero orientado a niños de 0 y los 7 años. En esta etapa, los niños aprenden a través del juego. Su propósito es estimular los sentidos, la fantasía e imaginación, y en fortalecer la voluntad de cada niño. En este período no les enseñan a leer ni a escribir aunque eso no quiere decir que se desatienda esta faceta.

El método se parece al que se usa en Finlandia, donde se considera la mejor enseñanza del mundo. Primero, se trabaja la base emocional de los niños, luego el aprendizaje. En las escuelas que desarrollan este método, hay como máximo 20 alumnos por clase y dos profesores para infantil.

Con el objetivo de promover el desarrollo de las capacidades de pensar, de sentir, de tener voluntad e iniciativa vital en los niños, la pedagogía Waldorf presenta, además de las asignaturas habituales del currículo educacional oficial, asignaturas artísticas como música, teatro, pintura y danza, aparte de trabajos artesanales con distintos materiales como barro, madera, piedra, etc.

El método Waldorf también incluye clases de idiomas, inglés y alemán, desde el primer año del curso de Primaria.


Beneficios del método Waldorf


- La familia y el colegio. La participación de la familia en el día a día de la escuela. 

- El profesorado. Se ofrece una formación y actualización permanente a los profesores. Hay un solo tutor para cada etapa educativa, es decir, los niños tienen el mismo maestro-tutor en la Educación Primaria, y otro tutor en la Educación Secundaria y Bachillerato. El método cree que así se puede afianzar mejor los vínculos.

- Formación a los niños. Enseña a los niños a que tengan fuerza y criterio en la vida para guiarse a sí mismo con autonomía y de forma solidaria. Una educación basada en valores como la cooperación y el respeto. Cada niño evoluciona a su propio ritmo. El método defiende que los niños necesitan sentirse seguros y apoyados para que puedan aflorar sus virtudes.

- Contacto con la naturaleza. Despiertan la conciencia sobre la necesidad de vivir y disfrutar en la naturaleza, y de defenderla.

- Cuentos e historias. El método defiende que a través de los cuentos infantiles, los niños aprenden a ser curiosos e imaginativos. Cree que los padres deben contar muchos cuentos, a diario, a los niños.

Clases y deberes personalizados. El método orienta las clases en función de los intereses de los niños. Los niños tienen derecho a preguntar, dudar, a equivocarse. Los deberes son personalizados, en un mismo grupo, permitiendo que los niños lleven tareas escolares para casa, según sus capacidades e intereses. Un niño comprendido y atendido, cunde más.

El método Waldorf está implantado en 80 países de los 5 continentes. En España, se empezó a conocer en 1975. Hay centros educativos en otros países como Estados Unidos, Chile, Argentina, México, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, y otros.

Tomado de la revista www.guiainfantil.com

Quien Somos?

10 pasos en el dia a dia de la escuela

1. Se concede mucha importancia a la experimentación y la iniciativa del niño. Hay límites, pero las normas son coherentes y conocidas por todos. Dentro de eso, el niño puede desplegar su potencial, y aprender haciendo. Desde los 3 años participan de manera activa en todas las actividades del aula: preparar y amasar el pan (que luego hornean y se comen en clase), pintar acuarela, sembrar en el huerto, modelar cera, jugar con telas, hacer teatrillos y cantar canciones…


2. El ambiente es precioso, cálido, acogedor. Se cuidan mucho los detalles y los niños aprenden desde muy pequeños la importancia de cooperar y hacerse cargo entre todos de cuidar los materiales y el entorno. Es como una metáfora de que cuidando el entorno también cuidamos nuestra relación con él, y por tanto a nosotros mismos.


3. Se mantiene un contacto constante con la naturaleza y sus procesos, salen a pasear por el jardín todos los días, poniéndose la ropa adecuada a cada momento del año. En el aula se emplean materiales naturales y nobles, son formas y artilugios sencillos. Por tanto ofrecen muchas posibilidades para simbolizar y enriquecer el juego libre y el juego simbólico.


4. Las actividades manuales son el eje de todas las actividades. Se entiende que al trabajar las manos, trabaja el cerebro. Por tanto, unas manos ágiles permiten una mente despierta y resolutiva.


5. Se aprende a través del movimiento, la voz y la expresión. Todas las actividades buscan la integración de la dimensión mental, emocional y corporal, consiguiendo así un aprendizaje verdaderamente significa

Oferta Academica

Nuestra oferta academica:

enseñanza de 3 idiomas (español, ingles, aleman)

enseñanza de la musica (canto, violin y piano)

enseñanza de las artes

carga académica completa exigida por el ministerio de educación

euritmia

Huerto

Ubicacion

Estamos ubicados en Ciudad Colon, San Jose, detras de el cementerio en un bosque de 4.5 hectareas.

Muestra las preguntas frecuentes

Los clientes tienen preguntas, tú tienes respuestas. Muestra las preguntas más frecuentes, para el beneficio de todos.